martes, 12 de mayo de 2020

El porqué de asesorarnos bien en Liofilización




Recuerdo hace algunos años unos Canadienses que se encantaron con la técnica que Liofilización que pocos manejábamos en el Continente ,llegaron a mí con el deseo de Liofilizar una materia prima X para la obtención de un producto que sería copia fidedigna de un producto Neo Zelandés de alta calidad.
Efectivamente me puse en la tarea de apoyarlos en la adquisición de equipo de una empresa muy reconocida a la cual le prestaba mis servicios profesionales; apoyando clientes y empleados de esta a conocer muy bien la Liofilización de alimentos.
Estos extranjeros después que hice mi mejor esfuerzo se desaparecieron muchos meses y por casualidades de la vida los volví a ver y uno de ellos me invitó a su Planta de producción, bodega que yo recomendé y al entrar oh sorpresa : absolutamente todo lo que les dije e hice en papeles a mano alzada lo hicieron con lujo de detalles sin escatimar un solo centavo pero pagando la asesoría a una compañía de Ingeniería que les hizo planos y demás a un precio enorme basado en mis muy buenos diseños de áreas.

Por fortuna el equipo se vendió a través de la compañía que yo representé; donde por ello recibí un dinero importante ,pero me exigían lógicamente en la empresa estar presente en la instalación y puesta en marcha de este ,pasó el tiempo de la construcción del equipo y de la importación cuando llegó el equipo, tristemente con un golpe ocasionado por el transporte de cuenta de los extranjeros del puerto a la Bodega ,por lo cual se solicitó garantía por parte de la empresa vendedora ,cosa que no correspondía ,pero que por quedar bien lo llevaron a cabo sin exigir dinero a cambio ,retrasando la operación cerca de tres meses.
Una vez el equipo se instaló en el área diseñada por mí ,llegaron los reclamos de ellos diciéndome que se venía otro retraso y un enorme cargo económico dado que mi asesoría para ellos había estado mala e incompleta, motivo por el cual efectivamente les correspondió pagar bastante dinero para la obtención de un periférico adicional ,pero vital para el proceso ,siendo yo el culpable por una asesoría que nunca contrataron ,por unos diseños que jamás pagaron ,a mí por lo menos. Hubo mal trato de parte de estas personas, por lo cual cuando cumplí la orden de la compañía me retiré con la tranquilidad del deber cumplido hacia las partes, pero con un sinsabor debido a que copiaron detalles que por confianza conté que correspondían a derechos de propiedad intelectual que jamás reclamé. Posteriormente estas personas al haber aprendido gracias a mí a ejecutar todos los pasos para lograr sus productos ,se volvieron a alejar en malas condiciones y la vida les cobró su mala fe y en una suspensión programada y avisada de una línea de energía eléctrica en el sector ,por desconocimiento o por ignorancia de lo delicado de los equipos ,lo dejaron funcionando hasta que los motores se quemaron ,donde para ello también la culpa era mía.
No es el consejo del mejor amigo ni lo que encontremos en los buscadores ,no es el querer omitir una asesoría porque la compañía que me vende el equipo me lo entrega instalado y con garantía ,eso es bueno pero no hace parte de la asesoría, una empresa por vender , convence a quien no conoce del tema y peor aún vende más caro ,es así como por ahorrarse unos cuantos dólares omite que esté una persona con conocimiento enfrente de un proyecto que bien logrado llegará a crecer antes de año y medio con la adquisición de más equipos.
Queremos llegar a que nuestro cliente con su presupuesto logre implementar un proyecto sin que tenga inconvenientes posteriores o sobrecostos ,queremos que crezca ,que aprenda, que sepa hacer desarrollos en su mismo espacio, que gane dinero vendiendo excelentes productos.Todo eso se da por añadidura si desde el principio del proyecto contemplamos que es vital un muy buen acompañamiento.

La asesoría no es un gasto es una inversión.
De qué material adquiero mi equipo?
Cómo dimensiono el equipo que debo usar?
Qué motores son los ideales?
Equipos de farmacia, flores, nutraceuticos, laboratorio? Qué sistema deberá tener el equipo para el calentamiento? A qué empresa me dirijo?
Cómo se protocolizan los procesos, cómo hago una gráfica?

Estas y muchas preguntas no las resuelve el amigo ,ni Google ,los proyectos de Liofilización son de muy pocos por razones de peso ,si sabiendo esto omitimos la asesoría profesional solo saldremos adelante por causas del azar y no por un trabajo a conciencia .
LIOFILIZACION ON LINE y su consultor y director Jorge Rivera estamos a su disposición para asesorar, capacitar, presencial, virtual por llamada, por Skype por correo para poner lo mejor de la experiencia adquirida en 20 años a fin de lograr convertir su negocio en el más exitoso del renglón.

Jorge Rivera Biólogo Universidad de los Andes
Consultor Experto en Liofilización No.725998 de Expert Engine
Especialidad en Biotecnologia Agrícola
Especialidad en Conservacion de Alimentos
Farmacología Vegetal (Plantas Medicinales) Universidad Juan N Corpas
Miembro de International Society of Lyophilization - Freeze Drying Inc. ISL-FD
Skype: liofilizaciononline1
https://www.linkedin.com/in/liofilizaciononline/
Móvil whatsapp 5 7 1 3112128296

No hay comentarios:

Publicar un comentario